Close

¿Sirve de algo tapar la cámara de tu computador?

Si tu pc es nuevo, fíjate si la cámara tiene una luz encendida para saber si está activada
  • Puede parecer algo cutre y paranoico, pero una pegatina en la cámara de tu pc puede ahorrarte a algún que otro disgusto, en el caso de que un hacker infecte tu ordenador.
  • Es muy sencillo, si no se ve nada, ni se oye nada, el intento de los hackers por violar nuestra privacidad será inútil.
  • Los expertos en combatir la ciberdelincuencia recomiendan tomar esta sencilla medida, sobre todo en los ordenadores que podemos tener en nuestra habitación o de uso privado.

Sea en la oficina o en casa, seguro que te has fijado en que mucha gente opta por tapar la cámara de sus ordenadores y portátiles. ¿Por qué?

Hasta el propio Marc Zuckerberg, creador de Facebook, usa un portátil en el que la cámara y el micrófono aparecen tapados con adhesivo. Si este método tan casero es usado por los más techies y profesionales del mundo virtual, algo efectivo debe ser, ¿no?

Pues así es y, según aconsejan los expertos en ciberseguridad e informática, es una opción muy útil y recomendada, a pesar de que en tu ordenador tengas un antivirus muy potente y herramientas contra el ataque de troyanos.

¿Por qué debemos de tapar la cámara?

Puede que, sin que tu seas consciente de ello, tu ordenador haya estado expuesto a algún software malicioso, malware o troyano. Es decir, ciberdelincuentes que quieren entrar en tu pc para robarte información y pedir un rescate.

Los antivirus cada vez son más eficientes y sofisticados, pero, aun así, un hacker puede encontrar la manera de atentar contra tu privacidad.

Cuando un ordenador está infectado con un malware es muy posible que estemos expuestos a posibles intrusiones a través del uso de RATs (Remote Administration Tools). Estas herramientas, manejadas por ciberdelincuentes, pueden manejar nuestro pc sin que seamos consciente de ello y activar nuestra webcam y micrófonos.

Las intenciones de los hackers pueden ser muy variadas, pueden intentar conseguir información comprometida y chantajearte para que la destruyan, o realizar grabaciones íntimas e intentar vender ese tipo de vídeos en espacios virtuales ilegales.

Vale la pena que protejas tu ordenador doméstico y también el que usas en el trabajo.

Si notas cualquier cosa sospechosa, no accedas a información privada desde ese ordenador, activa el antivirus y consulta con un experto en ciberseguridad. Quizás sea conveniente formatear el ordenador y tomar algunas medidas preventivas, como cambiar tus contraseñas o borrar carpetas guardadas en el dispositivo.

Recuerda que la cámara de tu móvil también puede ser objeto de ciberataques. Si ves más complicado taparla, puedes instalar un antivirus que mantenga tu dispositivo protegido.

A parte de esta medida más casera, también es importante que:

  • Instales y actualices un antivirus.
  • Analices con frecuencia el estado de tu pc para detectar cualquier amenaza.
  • Actualices y pongas contraseñas complejas a tus redes sociales, cuentas de correo,…
  • Tengas cuidado con las pantallas de publicidad que se te abren de forma automática y que pueden ser un intento de ciberataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *