Close

China y Estados Unidos, los países que generan más basura electrónica

En un informe, llamado The Global E-waste Monitor, que fue elaborado por la Universidad de las Naciones Unidad (UNU) –establecida en diciembre de 1973-, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (Iswa, por sus siglas en inglés), se determinó que la cantidad total de basura electrónica a nivel mundial fue de 44,7 millones de toneladas métricas, solo en 2016.

Cada día la tecnología gana más espacio en la cotidianidad de las personas. Todos quieren el último teléfono inteligente que salió al mercado y los niños desean con anhelo la última consola de videojuegos para pasar su tiempo libre. ¡Somos una sociedad adicta a los aparatos electrónicos!

Pero, cuando tenemos en nuestras manos uno de estos dispositivos, lo último que se nos pasa por la cabeza es qué será de ellos cuando ya estén obsoletos o no puedan ser actualizados.

Algunos aparatos –no todos- suelen ser vendidos, pero otros pasan a engrosar una enorme estadística catalogada como “basura tecnológica indocumentada”.

En un informe, llamado The Global E-waste Monitor, que fue elaborado por la Universidad de las Naciones Unidad (UNU) –establecida en diciembre de 1973-, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (Iswa, por sus siglas en inglés), se determinó que la cantidad total de basura electrónica a nivel mundial fue de 44,7 millones de toneladas métricas, solo en 2016.

Esto, según el mismo informe, es equivalente a casi 4.500 torres Eiffel.

Según datos que arroja este estudio, China y Estados Unidos encabezan la lista de países que generan más basura de este tipo.

 
Los mayores generadores de basura tecnológica del mundo. Fuente Statista

En China, por ejemplo, se totalizaron 7,2 millones de toneladas métricas de chatarra y Estados Unidos, por su parte, generó 6,3 millones de toneladas métricas.

La lista también tiene a Japón como la tercera nación que más basura electrónica produce. Sorprendentemente, los nipones, conocidos por ser una potencia mundial en este aspecto –el tecnológico-, ocupan el tercer peldaño.

Los japoneses generaron 2,1 millones de toneladas métricas de chatarra.

India, cuarta clasificada, rozó el guarismo de Japón: los indios fueron capaces de desechar 2 millones de toneladas métricas de desperdicios tecnológicos. Seguida de Alemania (quinto) con 1,9.

Reino Unido, conformado por Inglaterra, Gales y Escocia, aparece en la sexta casilla con 1,6.

Brasil, el único país sudamericano que aparece en el top 10, es séptimo. En el territorio amazónico, donde cohabitan la mayor cantidad de personas en américa del sur, se generaron 1,5 millones de toneladas de basura electrónica.

Rusia, el país de más vasto territorio en Europa, ocupa el octavo lugar, junto con Francia. Ambos acumularon 1,4 millones de toneladas métricas en chatarra.

Cierre

Indonesia, Italia, México y España cierran en listado de los países que más generaron más desechos en equipos electrónicos.

Indonesia (décimo) aparece con 1,3 millones de toneladas métricas, Italia (undécimo) con 1,2, México (duodécimo) con 1,0 y España con 0,9.

 

 

Por persona, hay diferencia

Pero cuando se habla por la cantidad de desecho per cápita, es decir, por persona, la estadística cambia drásticamente.

Los ingleses son los que más chatarra electrónica generan por persona con unos sorprendentes 24,9 kilogramos por ciudadano. Los alemanes, segundos en este departamento, los acompañan con 22,8 kilogramos y los franceses, terceros, desecharon 21,3 kilogramos por persona.

En España, la producción de este tipo de basura, arribó a los 20,1 kilogramos personas, siendo el cuarto país con más desechos electrónicos per cápita.

Estados Unidos, la nación que está a la vanguardia en toneladas métricas, aparece con un volumen per cápita de 19,4 kg.

Italianos y japoneses escoltan a los estadounidenses con 18,9 kg y 16,9 kg per cápita, respectivamente.

Otros países con una cantidad per cápita considerable con Rusia (9,7 kg), México (8,2 kg), Brasil (7,4 kg) y China (5,2 kg).

India solo genera 1,5 kg por persona, pero debido a su gran densidad poblacional, una de las más grandes a nivel mundial, ocupan el cuarto lugar en toneladas métricas.

¿Cómo contribuyen los datacenters?

Los datacenters contribuyen bastante en la basura debido a los componentes que a diario se desechan principalmente los defectuosos como memorias y discos duros. También por equipos que se vuelven obsoletos rápidamente. Para contribuir y contrarrestar el impacto sobre el planeta

Problema ecológico

Los desperdicios electrónicos, llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), representan un serio problema para el medio ambiente debido a que estos se fabrican con componentes nocivos para el planeta tierra. Estos dispositivos son ensamblados con metales pesados, plomo, mercurio, cadmio y otros. Además, poseen diversos tipos de plásticos que no son degradables.

Los aparatos más contaminante son: las lámparas fluorescentes, las computadoras de escritorio, las laptops, monitores, tarjetas electrónicas, impresoras, videocámaras, televisores, equipos se sonido y, por supuesto, los teléfonos móviles.

Diferentes organizaciones ambientales promueven soluciones para evitar que la basura electrónica afecte en mayor medida a nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *